LOGO porc d'or_26

HUESCA SERÁ LA SEDE DE LOS PREMIOS PORC D’OR 2019

Más de 800 granjas y 900.000 cerdas analizadas

 El día 29 de noviembre Huesca acogerá la XXVI edición de los prestigiosos premios a la excelencia en la producción porcina

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha puesto en marcha una nueva edición de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. La XXVI gala de los ya conocidos como “Oscars del porcino” tendrá lugar en Huesca, concretamente en el Palacio de Congresos de esta ciudad, el 29 de noviembre. Este día Huesca se convertirá en el centro neurálgico del porcino congregando a más de 800 profesionales del sector.

La gala de los premios Porc d’Or, de carácter itinerante, se ha celebrado en más de seis provincias distintas, todas ellas con un elemento común: su gran tradición ganadera. Algo que también identifica a Huesca que, con sus más de cuatro millones de cabezas de ganado porcino, de los cuales cerca de 220.000 son cerdas reproductoras, solo es superada en censo por la provincia de Lleida*.

Una edición más, los premios tienen el apoyo incondicional de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones durante estos 26 años, además de contar también con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador.

Seleccionadas las mejores granjas de porcino de 2019

El pasado 12 de julio el jurado de los premios Porc d’Or se reunió en la sede del IRTA en Lleida para decidir las 120 nominaciones y los 45 premiados, de entre más de 800 granjas y 900.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or.

De esta manera, los premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de Longevidad (LG), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Las granjas aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas). Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 120 nominaciones. En el caso de los premiados, se estregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45 premios.

A estos 45 galardones hay que añadir los tres premios especiales que resaltan características destacadas de las granjas, como sus medidas de bienestar animal, sostenibilidad, innovación y eficiencia. Estos premios son: el Porc d’Or con Diamante; el Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el Porc d’Or Zoetis a la Innovación.

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Los miembros del jurado que se reunieron para esta XXVI edición de los premios Porc d’Or fueron: Pilar León, Josefa Lueso, Pablo Bernardos y Jesús Salas, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Quim Xifra y Montserrat Álamos, del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya (DARP); Jordi Baliellas, de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC); Miguel Ángel Higuera, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR);  Adoración Llorente, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino (ANPS); Abelardo López, de la Asociación Gallega de Veterinarios de Porcino (AGAVEPOR); Gerardo Blanco, de la Universidad de Lleida (UdL); Antonio Palomo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Mariví Falceto, de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR); Javier Abadías, de la empresa líder en salud animal Zoetis; el consultor Carlos Piñeiro; y Raquel Quintanilla, Nuria Alòs y Pedro López, por parte del IRTA.

Con el apoyo de Zoetis e Interporc

Esta nueva edición de los premios Porc d’Or cuenta una vez más el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de Zoetis, compañía que acompaña a los premios desde sus inicios.

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or y Porco d’Ouro, y el premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

*Encuesta ganadera Noviembre 2018. MAPA.

Sin comentarios

Escribir un comentario