Zoetis, compañía líder en salud animal, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) con el objetivo de apoyar las acciones de esta en el ámbito del fomento de la Tenencia Responsable y el Abandono Cero de mascotas, y otras encaminadas a potenciar la figura del veterinario como parte fundamental del sistema de salud pública bajo una perspectiva One Health.
El acuerdo fue suscrito el día 4 de marzo por Félix Hernáez, vicepresidente senior y director general de Zoetis Europa del Sur y Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM.
Según ha manifestado Félix Hernáez, “Este acuerdo viene a subrayar el apoyo incondicional de Zoetis a la figura del veterinario, como único experto en salud animal y figura primordial en salud pública, contribuyendo a incrementar su visibilidad y dar relevancia a la importancia que la salud animal tiene para la salud de todos”.
Para Juan Carlos Ortiz, “Contar con el respaldo de Zoetis supone un reconocimiento a nuestra labor como veterinarios municipales, dotándonos de recursos adicionales para llevar a cabo nuestra labor en pro de la salud pública y la salud y el bienestar animal en todos aquellos municipios a nivel nacional en los que estamos representados”.
Los Centros de Protección Animal pertenecientes o gestionados por Ayuntamientos acogen en su conjunto a cerca de 65.000 animales al año, realizando los veterinarios responsables la gestión clínica y la bioseguridad de los mismos. “En España -puntualiza el presidente de AVEM- se adoptan anualmente unos 60.000 perros y gatos en los centros de protección animal, de los cuales el 30% aproximadamente corresponde a centros de protección municipales”.
Por su parte Marta Sánchez de Lerín, directora de la Unidad de Animales de Compañía, ha destacado el papel fundamental de los veterinarios municipales en el control de la salud y bienestar de los animales que residen en los Centros de Protección Animal y su labor de cara a la Tenencia Responsable, fomentando la adopción de mascotas y el Abandono Cero”.
El acuerdo contempla diferentes acciones, entre otras la contribución y divulgación de las iniciativas de AVEM ligadas a la formación de veterinarios clínicos en el ámbito del control de vectores hematófagos transmisores de enfermedades en muchos casos zoonósicas; la realización de talleres en colaboración con diferentes ayuntamientos sobre tenencia responsable de mascotas en parques públicos y colegios; el fomento de las adopciones de mascotas y el reconocimiento de la figura del adoptante y su compromiso con el mundo animal; y la realización de estudios de prevalencia en los Centros de Protección Animal bajo control de los veterinarios municipales.
Acerca de AVEM
La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), fundada en el año 2002, aglutina cerca del 88% de todos los veterinarios que trabajan en los ayuntamientos, la mayoría de ellos en ciudades de mayor población. Entre sus funciones esta la inspección de alimentos, la gestión preventiva y el control de plagas, y la gestión de los centros de protección municipales, velando por la salud y el bienestar de los animales en los casi 60 centros cuyos veterinarios pertenecen a nuestra asociación. Entre sus objetivos está el impulso de la protección y el bienestar animal a través del proyecto T.R.A.C.A (Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción), que incluye el próximo lanzamiento de un portal de adopciones encaminado a facilitar las mismas y a crear una comunidad de adoptantes, entre otros. AVEM es además impulsora de lo que ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura como pilar fundamental de la protección animal, la Norma UNE 313001 sobre “Centros de protección animal y residencias de animales de compañía. Gestión sanitaria y de bienestar animal”.
Acerca de Zoetis
Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2018, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 5.800 millones de dólares. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es.
Deja tu comentario