JornadaURALeón02

El “Secado Selectivo” como herramienta para el Uso Racional de Antibióticos en el sector lácteo

Como consecuencia del impacto de la aplicación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), así como de la notificación electrónica de la prescripción de antibióticos en animales de producción que entrará en vigor en el mes de enero, el sector vacuno de leche se enfrenta a nuevos retos en el manejo y la gestión sanitaria de la calidad de leche que fueron abordados en la Jornada organizada por Zoetis el 13 de diciembre en León sobre Uso Racional de Antibióticos en el trabajo del veterinario de calidad de leche. El objetivo de la reunión, a la que asistieron más de 60 profesionales del sector, fue poner sobre la mesa las herramientas y medidas de las que dispone el sector para afrontar estos retos, como el proyecto de Zoetis “Secado Selectivo”.

La jornada contó con la presencia de la representante de la Agencia Española del Medicamento, Sara Sacristán, que explicó los mencionados retos, además de abordar los avances del sector bovino lechero en cuanto al PRAN. Sacristán expuso también los principios fundamentales del uso de medicamentos, como qué antibióticos y cómo deben utilizarse en animales de producción.

¿Cómo es posible afrontar el Uso Responsable de Antibióticos en granja?

A continuación fue el momento de la presentación de las diversas herramientas con las que cuenta el sector para afrontar el reto de producir con menos antibióticos: el uso de programas de gestión para la toma de decisiones, el secado selectivo y el cultivo en granja.

El primer bloque estuvo dedicado al “Secado Selectivo” y fue moderado por Eugenia Peralta de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Zoetis. Eugenia explicó el proyecto de Secado Selectivo que Zoetis está llevando a cabo con veterinarios que trabajan en calidad de la leche, y cuyos resultados preliminares fueron presentados por Demetrio Herrera, veterinario especialista en calidad de leche de Q-Llet. La mesa contó con los participantes en el proyecto: Chus Fernández, de Calidad Pascual, Carlos Noya, de Seragro, Gema Moyano, de COVAP, y el consultor José María Hernandorena.  Desde Zoetis Alemania llegó el veterinario especialista en calidad de leche Luis León para trasladar lo que a nivel europeo se está realizando en este sentido. Como conclusión quedó claro que el secado selectivo se puede llevar a cabo en la mayoría de las explotaciones siempre que se adapte la forma de hacerlo a la situación de cada granja y se monitoricen los avances por si hay que realizar cambios. Aplicando este sistema la reducción del uso de antibióticos de secado se establece entre un 50 y un 70 %.

Más tarde, José María Hernandorena, consultor veterinario de calidad de leche, dio a conocer los nuevos sistemas de análisis de datos y aplicables a cualquier explotación que mediante una interpretación permiten tomar decisiones que impactan, además de en otros aspectos, en hacer un uso más racional de los antibióticos en el manejo de las mamitis y de la calidad de la leche.

El último bloque trató acerca del tratamiento selectivo, que está basado en el tratamiento de las mamitis clínicas basado en los resultados de los diferentes métodos de cultivo en granja. Se trata de herramientas basadas en el cultivo en la misma granja de leche mamítica, que permite protocolizar si se debe tratar o no con antibiótico, y aproximarnos al tipo de antibiótico más adecuado para cada caso. Así, Luis León explicó los diferentes métodos de cultivo en granja y Demetrio Herrera finalizó la sesión con una ponencia donde explicaba su experiencia y los beneficios que desde el punto de vista práctico le ha aportado el cultivo en granja. En definitiva, con este sistema los tratamientos de mamitis clínicas que se llevan a cabo están basados en evidencias y los descensos en el uso de antibióticos que se han observado oscilan entre un 30 y un 70 % dependiendo de la explotación.

Una de las principales conclusiones de la jornada fue la necesidad de trabajar con datos para realizar tratamientos basados en evidencias, clave del proyecto Secado Selectivo, que propone aplicar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario basado en los registros de Recuentos de Células Somáticas (RSC) y casos de mamitis. Además, para minimizar éstos, se insta a emplear un sellador interno de las ubres.

Sin comentarios

Escribir un comentario